miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Dépor encuentra la solidez



Los números sitúan al Deportivo de La Coruña entre los mejores equipos de Segunda, pero las sensación que transmite a sus rivales en el terreno de juego es superior. Quienes ya se enfrentaron al conjunto blanquiazul definen a la plantilla como la de mayor calidad de la categoría. Desde el césped, el grupo entrenado por José Luis Oltra se muestra como un compendio de futbolistas diferentes, capaces de desequilibrar cualquier encuentro y cuyas prestaciones no paran de crecer. El entrenador del Sabadell, Lluís Carreras; el preparador del Córdoba, Paco Jémez; y el portero del Girona, Dani Mallo, analizan el camino que han seguido los coruñeses durante la temporada.

El arranque

La adaptación a Segunda

«En las ruedas de prensa cuando me preguntaban por los mejores equipos, siempre señalé al Deportivo y al Hércules», comenta Lluís Carreras, quien agrega: «La única duda que me surgía con el Dépor era cuánto tardaría en adaptarse a la Segunda, algo que creo que ya han logrado y ahora son los máximos candidatos al ascenso». Dani Mallo, que, como él explica, «sufrió al Dépor en dos ocasiones esta temporada (Liga y Copa)», destaca que los futbolistas de Oltra han ido «de menos a más». «Pienso -comenta- que al principio cometieron el error de creer que solo con la calidad se ganan partidos. Pero -continúa- la Segunda es muy dura y ahora ya se han concienciado».

La defensa

Gana solidez cada día

«Por las cifras que presenta es lo único que quizás debe mejorar», apunta Paco Jémez. «Aunque es cierto que en las últimas jornadas han corregido mucho el número de goles que reciben y esto los está convirtiendo en un equipo muy sólido», añade. Mallo también coincide en la apreciación del técnico del Córdoba: «La firmeza defensiva es parte de la adaptación a la categoría. Al principio planteas los partidos un poco más abierto, porque no esperas que los otros conjuntos, con una plantilla inferior a la tuya, te generen ocasiones». En este capítulo, el guardameta gallego recalca que «claramente el Deportivo han progresado». Asimismo, Carreras alaba la labor de José Luis Oltra al frente del conjunto blanquiazul: «Es parte de la clave del éxito. Para mí, uno de los mejores técnicos de Segunda División».


hacia el futuro

El gran candidato al ascenso

«Es que cualquier jugador del Deportivo desequilibra, desde Aranzubía hasta Valerón, Guardado, Riki... Tiene una plantilla impresionante, marca diferencias», asegura Lluís Carreras. «Durante el encuentro de Copa -repasa Dani Mallo- la salida de Valerón nos hizo mucho daño. En la Liga tratamos de corregir esta situación y, de repente, apareció Riki. No puedes disponer de dos futbolistas para parar a cada uno de los del Dépor». El coruñés considera que «objetivamente va a estar en la pelea por el ascenso hasta el final» y además lo desea «de corazón». Por su parte, Paco Jémez aprecia a Andrés Guardado como el futbolista «más importante» de los que dirige Oltra. «Valerón -explica- brilla menos porque el fútbol de esta categoría es más físico y, al ser quien es, se le guarda una vigilancia especial». Mientras que el mexicano logra desbordar bajo cualquier circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario