miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista a Xico

Fuente: Riazor.org

A sus 23 años, Francisco Jiménez Tejada, ‘Xisco’, vive en A Coruña una segunda explosión tras un complicado paso por las Islas Británicas y después de superar una inoportuna lesión tras su aterrizaje en el mes de enero. Miguel Ángel Lotina confía en el mallorquín como la referencia que anheló durante toda la temporada y el balear se muestra dispuesto a aceptar el reto de llevar al que considera “su equipo” a una salvación que todavía no tocan con los dedos. Son siete los partidos que restan para conseguirla, los mismos que le quedan al nueve del Dépor antes de saber cuál será su futuro el próximo año.
Después de tantas idas y venidas en los últimos tres años, regresas a Coruña en enero, juegas unos minutos y te rompes. Tras unas semanas vuelves muy enchufado y te conviertes en el delantero que buscaba el Deportivo. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo con Xisco?
Han pasado muchas cosas, unas buenas y otras malas. Esperaba que las cosas me fuesen un poco mejor en Inglaterra, no fue así y tuve que buscarme otra vez la vida en España porque allí no se me daban oportunidades. Ahora he acabado de nuevo en A Coruña, en mi casa, y estoy muy contento de volver a sentirme futbolista, sentirme importante en el equipo. Lástima que la lesión me truncase los planes para tener más minutos y ayudar desde el principio. Ahora me encuentro muy bien y estoy encantado de poder ayudar a sacar esto adelante.
¿Es el mejor momento físico y anímico de Xisco en los últimos meses?
Desde luego que en los últimos meses sí, porque no había gozado de estos minutos y no pude disfrutar del fútbol. Además no hay nada mejor que poder hacerlo con el Dépor. Espero que esto no pare, que continúe la racha hasta final de temporada y que se tranquilicen un poco las cosas.
¿Qué cambió en este Dépor, en su vestuario y en sus sensaciones desde que te fuiste? ¿Llegaste a sentirte forastero desde tu llegada?
Forastero para nada. Ha habido varios cambios, jugadores que se marcharon, otros que han venido pero la base es la misma. Me he encontrado con muchos compañeros de mi etapa y desde el primer día me sentí como en casa, como si todo este tiempo fuese menos del que realmente había pasado. En mi caso no ha habido adaptación porque lo conocía todo perfectamente.
La afición y el míster te ven muy enchufado, con mucha entrega. Contra el Mallorca explotaste de rabia en el gol. ¿Te estás volviendo a ganar a la afición, no?
Es que yo siento a este equipo, es mi equipo y lo llevo en el corazón. Para mí es un orgullo el poder jugar para el Dépor, poder hacer goles y poder dar alegrías al deportivismo. Más no se puede pedir. Siempre he tratado de darlo todo sobre el campo y aportar lo máximo. A pesar de que he estado fuera dos años, esto no ha cambiado. Los resultados no llegaban y el fútbol que hacíamos no agradaba a la afición, así que lo que quiero es aportar mi granito de arena para darles más alegrías. Ahora necesitamos unión entre jugadores y afición para conseguir la salvación cuanto antes. Por ahora ellos están respondiendo de 10 y espero que siga así hasta final de temporada porque va a ser muy importante.

La afición responde pero también ha criticado en algún momento cierta desidia en algunos jugadores más preocupados por su futuro que por el devenir del equipo. ¿Despista o es inquietante que la mitad del equipo no sepa su futuro o vea cómo se le puede complicar?
Yo creo que no. Ni está afectando al equipo ni a los jugadores que están envueltos en esto. Todos están dando lo máximo que tienen dentro para sacar esto adelante. Hay partidos mejores y otros peores, sabemos que se junta todo y a veces se puede criticar pero te aseguro que en el vestuario estamos convencidos de que sacaremos esto adelante y nadie piensa en otra cosa que no sea la salvación.
¿Cómo es tu situación con el Newcastle?
A día de hoy estoy aquí cedido hasta final de temporada sin ninguna opción de compra. No hay nada más, es algo que quedó en el aire y hasta que acabe la temporada o empiece la pretemporada del siguiente no habrá noticias, salvo sorpresa. Cuando firmé por aquí ya lo sabía y hay que esperar. Es algo que queda entre Newcastle y Dépor.
¿El Dépor intentó comprarte en enero?
No, lo más fácil era la cesión. El Newcastle pagó una cantidad importante por mí y tampoco va a regalarme. Lo más viable era la cesión, no sé si ellos quieren contar conmigo estos dos años que me quedan de contrato y hasta que vaya allí en junio no sabré qué esperan de mí.
Pese a que Lotina no siga, Lendoiro te tiene como una de sus primeras opciones para la próxima temporada. ¿Qué puede hacer Xisco al respecto?
Esta es mi casa, estoy encantado, y esfuerzos claro que puedo hacer. Este año todos hemos tenido que poner de nuestra parte para que yo pudiese venir a Coruña, así que el próximo año lo podría volver a hacer. Pero no solo depende de mí y de la presión que yo ejerza. Si el Newcastle está plantado y solo me quiere dejar salir cedido o si solo me quiere traspasar, yo no puedo hacer nada. Está claro que si al final se puede llegar a concretar algo de eso, lucharé por mis intereses y por donde vaya a estar feliz. Siempre estaré encantado de jugar aquí.
Pongámonos un tanto por ciento de posibilidades a tu continuidad la próxima temporada.
Si dependiese de mí te lo diría. Con los problemas económicos que hay y con mi situación no podría decirte nada porque te estaría mintiendo. Si este año he podido acabar jugando aquí, el próximo también podría pasar. Que se haya hecho una vez y todo haya salido bien me tranquiliza porque sé que se podría volver a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario