viernes, 12 de agosto de 2011

Misterios sin resolver: adiós, Stopira

El internacional caboverdiano ha rescindido su contrato con el Deportivo para regresar a Portugal, un año después de su llegada a Coruña. Llegó para alternar primer equipo y filial... pero se va dejando la sensación de no ser válido siquiera para Tito Ramallo.



La historia de Ianique dos Santos Tavares 'Stopira' será como un buen vino: disfrutaremos más de ella a medida que pase el tiempo. Porque el humor es la mejor forma de asumir lo que ha sido un fichaje fracaso con todas las letras y en mayúsculas: pocos sabían quién era cuando llegó, y no parece que muchos vayan a echarle en faltaahora.
Recapitulemos, que la ocasión lo merece. El 9 de julio de 2010 se anunció su incorporación al Dépor: "la pretensión de los técnicos es que alterne entre el primer y el segundo equipo", rezaba el comunicado oficial. Firmó por cuatro temporadas, procedente del Santa Clara, en una extrañísima operación en la que el club herculino adquirió el 65% de sus derechos federativos y económicos, después de que días antes fuese un grupo inversor (IberSports) el que comprase el 75%. Su cláusula de rescisión se fijó en 20 millones de euros.
¿Quién recomendaba el fichaje? Según ha contado en Twitter el periodista Marco Antonio Sande (COPE), el que lo hizo le definió como "el nuevo Abidal". Con esa esperanza y con el adiós de Filipe, se incorporó enseguida a los entrenamientos del primer equipo, pero no duró demasiado. Su primer descarte fueburocrático: problemas de papeleo le impidieron viajar a Cardiff para disputar un amistoso veraniego.
Aún así, algo de malo le vería Lotina cuando siguió pidiendo el fichaje de un lateral izquierdo, y acabó recibiendo dos, Claudio Morel y Knut Olav Rindarøy. De alternar, nada: Stopira era carne de Fabril. Y empezó jugando... pero l@s que le han visto con cierta continuidad no hablan precisamente bien de su juego. Con estos ingredientes, el final sólo podía ser el que ha sido: rescisión de contrato y olvido. Nos quedaremos sin saber quién es Stopira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario