lunes, 22 de agosto de 2011

Oltra: ´Ya tenemos a ese jugador que marque veinte goles´

 Hace seis semanas el Deportivo 2011-2012 inició la marcha que espera culminar con el retorno a Primera División. El 12 de julio empezaron los entrenamientos, los preparativos para llegar a la primera jornada de Liga en las condiciones idóneas para empezar a sumar. Eso tenía que haber sucedido ayer en Cartagena, pero la huelga de los futbolistas evitó el estreno de los blanquiazules en la categoría de plata y todavía no saben si lo harán el próximo sábado, día 27 a las 18.00 horas, contra el Recreativo en Riazor. El desconocimiento de lo que pueda pasar y el retraso en el inicio de la Liga no es un asunto que preocupe a José Luis Oltra (Catarroja-Valencia, 1969), que se queda con los aspectos positivos de la situación. Satisfecho con el trabajo desarrollado hasta ahora, el entrenador blanquiazul sólo espera que llegue la competición para que su equipo pueda dar la medida que se le supone. Tanta confianza tiene el técnico, que incluso asegura que ese goleador que se viene reclamando desde todas partes, ese que marque 20 goles "lo tenemos en la plantilla".

-¿Hay ansiedad entre los futbolistas por empezar? 

-No. Hay ganas porque una vez que haces las pretemporada tienes ilusión y ganas porque empiece la competición, pero ansiedad ni mucho menos. Las cosas han venido así y las asumimos y las afrontamos con mucha naturalidad.

-¿Sucedería lo mismo si la huelga se prolonga otra semana más? 

-Tranquilamente, porque no somos nosotros solos. Todos los equipos están ahora mismo con ganas de empezar. Yo, además, soy siempre de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Esto nos sirve para recuperar a algunos jugadores y mejorar y afianzar más conceptos, conocernos más. Creo que el equipo estaba preparado para iniciar la competición y tenemos ganas todos, pero toca esperar y si tampoco empezamos la semana que viene, seguiremos esperando; y si arrancamos, lo haremos con ilusión y ganas.

-¿La pretemporada se ha desarrollado según la planificación realizada? 

-Ha ido todo bastante bien. Las sensaciones han sido bastante positivas y, en general, estoy contento de cómo ha ido transcurriendo todo. Es cierto que siempre podrías cambiar alguna cosa, mejorar algún aspecto, aunque también podía haber ido peor. No me quejo, al contrario, el equipo está preparado, con ganas e ilusión y estoy contento, sobre todo porque la afición, que va un paso por delante de nosotros, está con una ganas tremendas y respondiendo maravillosamente bien, de hecho es el mayor activo que tiene el club, y también estoy satisfecho porque veo que el equipo tiene las ideas muy bien cogidas. Sólo falta adaptarnos a la categoría y tener no sólo un buen inicio sino una buena competición y lograr el objetivo que es lo que todos buscamos y queremos.

-Habla de la afición, en la distancia vio cómo se portaba con el equipo en el último tramo de la pasada temporada, ahora que la ve de cerca, ¿le sigue sorprendiendo? 

-Por supuesto. La respuesta de la temporada pasada fue maravillosa. En la distancia se veía una afición volcada y animando, pero la reacción cuando se consumó el descenso, que siempre es algo traumático, fue inmejorable, en apoyo y respaldo al club y al equipo. Nosotros vamos a intentar estar a su altura, contagiarnos de ella y a la vez responder de la única manera que podemos, que es con trabajo y con esfuerzo para que ellos se sientan orgullosos de nosotros. Otra cosa son los resultados, pues dependen de muchos factores pero intentaremos que sean positivos para que la gente siga con esa inercia y ese positivismo que nos tienen que ayudar a sumar puntos.

-¿Les obliga más, si acaso? 

-De alguna manera te responsabiliza más, pero nosotros sabemos perfectamente cuál es nuestra obligación, cuál es nuestro objetivo y qué es lo que tenemos qué hacer. Todo esto, bien entendido, es muy positivo; y mal entendido puede llegar a ser muy negativo. Tampoco conviene estar buscando siempre este tipo de cuestiones, o hablando del favoritismo del equipo o del objetivo. Todo está muy bien, pero ni la afición nos va a ganar puntos, ni el historial, ni el nombre, ni el estadio, sólo hacer las cosas bien en el campo cada semana, esforzamos más en cada entrenamiento para llegar en las mejores condiciones a cada partido y pensar única y exclusivamente en cada jornada, no en junio del año que viene, que queda muchísimo. Y cuando llegue a ver si podemos estar donde queremos.

-Los resultados en pretemporada fueron positivos, pero quizá sea lo menos importante, ¿no? 


-Los resultados en pretemporada sirven para ganar confianza, seguridad y que el entorno esté más tranquilo, para que no haya debate, pero si hubieran sido malos estaríamos hablado de un entrenador nuevo, de la llegada de seis jugadores, de que es pretemporada. Las sensaciones, que es lo más importante, han sido muy buenas, pero insisto que es preparación y hay que ponerlo todo en cuarentena. Más allá del nivel de los rivales está el hecho de que no es competición, que lo cambia todo. Espero que cuando compitamos sigamos mostrando las virtudes que se han visto en pretemporada.

-Que el equipo sea el máximo favorito al ascenso, ¿condiciona al futbolista? 

-Trabajamos para que no. Todos lo asumimos con cierta naturalidad y normalidad, sabiendo que todo el mundo nos va a ver así, que vamos a provocar mucha motivación en los rivales, pero nosotros tendremos que estar un poco al margen de eso, dedicarnos a trabajar con mucha humildad, concentración, competir con la misma intensidad que los adversarios contra nosotros e intentar hacer valer ese plus de calidad que se nos supone, sabiendo que no va a ser un paseo militar, sino que nos espera una Liga larga, competida, igualada, donde ganar cada partido cuesta muchísimo y en la que tendremos nuestros momentos y ahí es donde más unidos tendremos que estar. Que la gente de alrededor sume y vea la realidad, que es saber que no se gana fácil. Siempre digo lo mismo, pero es una realidad, en los últimos diez años han bajado 30 equipos y sólo cinco han conseguido subir el primer año. No es tarea sencilla, pero creo en el grupo, en la plantilla que se ha confeccionado, en la afición, por eso soy optimista, pero siempre con los pies en el suelo, con humildad y con mucho trabajo.

-¿Los futbolistas ya han asimilado el concepto de Oltra? 

-Siempre hay cosas por corregir, por potenciar, por mejorar, por trabajar, ya que estamos empezando y hay mucho margen de mejora, pero básicamente la idea general y cómo se ha llevado a la práctica durante la pretemporada me hace pensar que el equipo sí la tiene cogida. Sólo hay que mejorar aspectos con el tiempo. En líneas generales estoy satisfecho. Saben cuál será nuestro estilo y lo que queremos.

-¿Existe algún camino más corto que otros para llegar al gol?, según su opinión. 

-El camino más corto siempre es la línea recta, pero en el fútbol depende de las características de cada equipo. Si tienes arriba dos futbolistas muy grandes, con una potencial importante en el juego aéreo, tal vez lo mejor sea jugar directo, porque van a aprovechar mejor, tanto ellos como los de segunda línea, ese potencial; pero si tienes jugadores pequeñitos, que se asocian bien y que manejen.... Por ejemplo, al Barcelona no lo veo jugando directo; y al Madrid no lo veo jugando combinativamente. Uno depende de los jugadores que tiene. Nosotros contamos con un equipo, aparte de mi concepto, que puede combinar, pero yo quiero un equipo equilibrado. Además, la gente se equivoca cuando entiende jugar bien con combinar, pasarse el balón; para mí jugar bien es decidir bien cada jugada, tener un equipo que defienda fuerte, que ataque bien, que acabe las jugadas, que imponga su estilo, que lleve el peso de los partidos. Ahora, vamos a ver si somos capaces de hacer todo eso.

-Decía Eduardo Galeano que el gol 'es como el orgasmo, un bien cada vez más escaso'. ¿Pasa eso en el Deportivo? ¿Tiene gol el equipo? 


-Creo que el Deportivo tiene gol, que tiene gente para hacer gol. Tenemos que aprovechar no sólo a los delanteros para marcar, sino que los futbolistas de segunda línea tienen que sumar goles y llegadas, los de atrás tienen que sumar goles en acciones a balón parado. La gente se centra en que tiene que haber un goleador de veinte o treinta goles -creo que nosotros lo podemos tener-, pero aparte de tenerlo, hay que sumar los goles necesarios entre todos y si no tenemos, por lo que sea, que creo que vamos a tener ese jugador de veinte goles, habrá que sumar dos de diez o tres de doce y así iremos consiguiendo los tantos necesarios para ganar los partidos, para lograr los puntos necesarios para estar donde queremos estar.

-¿Ya tiene en la plantilla ese jugador que vaya a marcar veinte goles? 

-Sí, claro que ya lo tenemos en la plantilla.

-Vamos con los tópicos, ¿es la Segunda una categoría en la que se busca más el fútbol directo, esa segunda jugada? 

-El fútbol es fútbol en cualquier categoría y se puede jugar bien, en primera, en segunda y en quinta, pero también es verdad que cada categoría tiene sus matices y según va disminuyendo la calidad, va disminuyendo la categoría porque los mejores suelen estar en la máxima división. Muchas veces se traduce en que el fútbol es más físico, se reducen un poquito los espacios, hay más balones divididos, hay más segundas jugadas, hay rechaces, es otro tipo de fútbol al que nos tendremos que adaptar. También a los rivales, a los estadios y a otros muchos factores que influyen. Hay que entenderlo rápido y bien, y adaptarnos lo más rápido posible. Sacar partido a nuestros virtudes e imponer nuestro estilo.

-¿Puede decirse que hay mucha más intensidad? 


-Es verdad que en Primera en la zona de inicio te dejan pensar un poquito más, aunque no es tan real ya que cada vez los rivales te aprietan más. Esta es una categoría más física, insisto, y posiblemente haya menos distancia entre los equipos, ya que es muy igualada, muy larga, regular. Es peculiar. Tendremos que adaptarnos lo más rápidamente posible y tratar de imponer nuestro estilo, no me canso de decirlo. Hay muchos ejemplos de equipos que han subido jugando bien, por ejemplo el Betis y Rayo el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario