martes, 16 de agosto de 2011

«Tenemos muchos jugadores de Primera División, pero ahora somos de Segunda»


José Luis Oltra (26-03-1969, Catarroja, Valencia), es el entrenador que tiene la atractiva, pero complicada labor de sacar al Deportivo de la Coruña del infierno de la Segunda, en el menor tiempo posible. El valenciano conoce lo que es entrenar en Primera División. Lo hizo con el Levante, el Tenerife y en la pasada campaña en el Almería. Devolver al Deportivo a la élite es para él un nuevo reto y está preparado para hacer que los coruñeses olviden pronto el mal trago vivido con el descenso. Como se marca el tempo de ir partido a partido, su primer rival será el FC Cartagena de su amigo Paco López. Todo son elogios para los albinegros.
-El Deportivo de la Coruña pasa de los 21.000 abonados. Una buena señal tras el descenso de categoría.
-Es un motivo más de responsabilidad y un aliciente más porque es muy importante tener el apoyo y el respaldo de los nuestros. Nuestra afición va por delante porque se está comportando de maravilla y respondiendo fenomenalmente ante una situación que suele ser traumática. Aquí se ha asumido y lo que hay que hacer ahora es devolverles ese cariño y ese esfuerzo con trabajo y con resultados.
-¿Se pensó mucho aceptar la propuesta del Deportivo?
-Me llamaron cuando estaba fuera de España por una oferta que tenía y estaba deseando volver y llegar para reunirme con el presidente y alcanzar un acuerdo, porque es un reto y una oportunidad entrenar a un equipo de la entidad del Deportivo.
-¿Siente la presión de tener que ascender sí o sí por ser un equipo histórico?
-Asumo con naturalidad el objetivo y un poco el papel, de puertas hacia adentro y de puertas hacia fuera, que tiene el club este año. Yo soy de los que piensa que hablar todo el rato de lo que ha sido o lo que debe ser el Depor no nos ayuda. Lo que nos va a ayudar es el trabajo y la tarea. Entrenar fuerte y hacer las cosas bien en el terreno de juego, porque ahí es donde vamos a poder conseguir lo que pretendemos.
-¿Cómo ha encontrado el club después de un descenso traumático para La Coruña?
-Francamente bien, porque el principal activo que es la afición ha respondido extraordinariamente bien y eso nos arrastra a todos. Los futbolistas estaban bastante enteros y con la intención de devolver al club donde debe estar. La entidad está tranquila, sabiendo que es una ño importante, pero haciendo las cosas bien y centrados en hacerlo lo mejor posible.
-Tener jugadores de Primera en Segunda ¿es más una ventaja o una desventaja?
-Ahora mismo todos los que conformamos el Deportivo somos de Segunda, más allá de que la trayectoria de los jugadores haya sido exclusivamente en Primera. Lo que dice la categoría es que somos de Segunda y para mí tener futbolistas, que solo han militado en Primera es una ventaja, porque supuestamente son jugadores de más calidad. Ahora nos tenemos que adaptar a la categoría y afrontar los matices. Yo en todo caso pienso que ha de ser una ventaja contar con futbolistas de mucha entidad que deben marcar la diferencia.
-¿Teme que sea largo el periodo de adaptación?
-Dependerá de nosotros que ese tramo sea mayor o menor. Nosotros con los mensajes alarmamos a los futbolistas de lo que podemos encontrar. Serán los resultados en la competición los que determinen si nos adaptamos más rápido o más lento.
-Conoce la Segunda, aunque ha cambiado el sistema de ascenso, ¿le gusta el 'playoff'?
-Creo que tiene más cosas positivas que negativas. Da oportunidad a más equipos, mantiene la competición viva durante más tiempo porque hasta el final habrá más equipos con posibilidades. Evitas suspicacias de los que equipos que en las últimas jornadas no tienen nada que hacer, porque casi todos se juegan algo... el propio 'playoff' es muy emocionante y así hay que afrontarlo. La competición está marcada y no cambia. Tenemos la experiencia del año pasado y hay que intentar cumplir el objetivo de la mejor manera posible.
-El Deportivo, el Hércules y el Almería han bajado. Sube el histórico Murcia. Los equipos que se quedaron a las puertas el año pasado, ¿espera una Segunda muy luchada, además de larga?
-Va a haber mucha igualdad. Y no ha citado al Cartagena.Ahora empiezas y de los 22 equipos, catorce quieren subir y el resto no sufrir demasiado. Nadie quiere descender. Todo el mundo piensa en positivo y eso lo iguala más. Es una categoría muy competida y se hace eterna. Hay que ser muy regular desde el principio.
-¿Cuál será la receta de Oltra para el Deportivo?
-No creo que haya recetas o yo al menos no la tengo. Voy a intentar poner mi granito de arena y aportar mi forma de ver el fútbol a servicio del club. El camino más corto para la victoria es jugar bien al fútbol, ser equilibrados e ir partido a partido, porque todo lo demás es vender humo.
-Ahora todos los equipos se estudian, ¿qué destacaría de este nuevo Cartagena?
-He seguido su trayectoria. Además, Paco López es un entrenador al que me une una amistad porque fuimos compañeros en el Mestalla. Me parece un equipo importantísimo. Uno de los candidatos, porque lleva años trabajando bien y siendo un aspirante. Ha dado un vuelco importante a su plantilla y al cuerpo técnico. Tiene todo; experiencia, calidad, está bien trabajado, cuenta con futbolistas importantes y pelearán por ascender. Se puede decir que es un rival directo. En su estadio cada vez hay más aficionados y suelen apretar. Es un rival a atener muy en cuenta y muy complicado.
-Paco López se ha ganado a la fición en poco tiempo. Cuente algo del nuevo técnico del Cartagena.
-Paco es muy buena gente y un gran entrenador. Vive con pasión su profesión. Es un tio metódico y preparado. Le gusta lo que hace y me parece normal que se haya ganado el respeto desde el principio. Es honrado, humilde y trabajador como lo era Juan ignacio, al que también me une una buena amistad. Me parece que tienen un perfil parecido, cada uno con su idea y su forma de trabajar, pero son personas y entrenadores más o menos del mismo perfil.
-¿Qué espera del partido del domingo si finalmente se juega?
-Un partido ante un rival importante de la categoría, Un choque difícil y muy igualadao. Ganará el que mejor pueda imponer su estilo de juego. También influirán factores externos como el calor, aunque no quiero insistir en este tipo de condicionantes porque hará calor para los dos. Espero un partido abierto, de poder a poder y dificil para los dos equipos.
-Pero no deja de llamar la atención que se juegue a las 12.00 horas en pleno mes de agosto.
-Al final hoy en día los que sustentan esto son los operadores y tienen el poder. Velan por sus intereses y han decido que juguemos a esa hora. Hay que asumirlo y es igual para todos. Pero para la práctica del deporte, para los equipos y para los aficionados no es la mejor hora porque merma al Cartagena, al Tenerife, al Deportivo o al Manchester si tuviera que jugar en esa franja horaria. Estamos a lo mejor aventurándonos. A lo mejor hace un día nublado y hasta hace frío, pero lo normal es que en Cartagenma en esta época haga un calor asfixiante.
-Hablamos de un partido que se puede jugar este domingo o aplazarse. La huelga parece que esta vez va más en serio.
-Los jugadores están defendiendo lo que creen que es justo y creo que tienen razón en el 80 o 90% de lo que solicitan y como las posturas están muy enfrentadas... a nadie le gusta una medida de fuerza. No es lo ideal, pero si quieren llegar a un acuerdo tiene que forzarlo. Luego otro debate es la demagogia de decir que con lo que ganan los futbolistas... una cosa es lo que pone en el contrato que cobran, pero lo grave es lo que no perciben al final por los impagos. Eso no se puede tolerar. Tiene que tener una seguridad que debe estar en los propios clubs que deben hacerse cargo de los que no asumen sus pagos. Así se forzará a los que no cumplen. El convenio colectivo o el tema de acogerse a una concursal son temas importantes y con información que yo manejo respeto lamedida. A ellos tampoco les gustaría tener que tomarla, pero deben hacerlo. La Liga debe reaccionar y deben alcanzarse acuerdos importantes.
-¿Alteraría mucho el que no se jugará este domingo?
-No es lo ideal, pero todos los equipos partimos en igualdad y no altera para nada la Liga. Otra cosa es hacer un parón ya empezada la competición, que ahí sí hay ya desigualdad y se puede especular con los cambios de fechas. De esta forma todos sabemos los que hay antes de empezar a disputar la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario