jueves, 26 de mayo de 2011

Genio y figura

Djalminha

Djalma Feitosa Dias nacío en Santos (Sao Paulo) el 9 de diciembre de 1970. Su padre, Djalma Dias, fue central de la selección brasileña de los 60.
Debutó en el Flamengo en el 89 y jugó 3 temporadas, fichó por el Guaraní y tras solo unos pocos partidos se fue a probar suerte en Japón, jugando en el Shimizu Pulse.

En 1996 volvió a Brasil y pasó a formar parte del mítico "Palmeiras del 96" al que el mismo considera el mejor equipo en el que ha jugado.
Entre otros, lo acompañaban Cafú, Flavio Conceiçao, Rivaldo, Luizao, Veloso, Sandro, Kleber, Muller, Junior y Amaral. Es el único equipo que ha marcado más de 100 goles en Brasil, además del equipo de Pelé.

Tan solo un año más tarde fichó por el Deportivo de La Coruña y vivió lo mejor de su carrera. Disputandose el puesto con Valerón ganó 4 títulos en 6 temporadas,
la única Liga del equipo gallego, la copa del Rey del "Centenariazo" y dos Supercopas. Su calidad asombró a toda España destacandose entre los jugadores con más calidad de la historia. Sus goles, regates, y sus filigranas imposibles dejaron huella. Famosa es su lambretta al Real Madrid, y la frase que la acompañó cuando Raúl le recriminó ese pase: "Tu marcas goles, yo juego al fútbol". Refleja a la perfección la forma de ver las cosas que tiene Djalminha, siempre buscando el espectáculo, y el deleite del aficcionado. Era de esos jugadores que merecían el precio de una entrada. Aprovechaba los partidos más vistosos, contra Madrid, Barcelona y el derbi contra el Celta de Vigo para lucir su calidad.

Pero como todo genio tenía un carácter peculiar, y le acompañaron infinidad de polémicas en su etapa deportivista. Un par de cesiones al Austria de Viena, un cabezazo a Irureta que lo apartó del mundial del 2002, sus encontronazos con Alexander Mostovoi, e incluso un embargo de sus propiedades que provocó que se afeitara la cabeza dibujando un signo de interrogación marcaron también su trayectoria profesional.

Tras una última etapa en el America de Mexico, actualmente juega en el equipo de veteranos del Deportivo de fútbol indoor, sin haber perdido aparentemente, ni un ápice de su calidad.
Es uno de los jugadores más queridos en la ciudad de La Coruña y posiblemente uno de los más infravalorados a nivel mundial. Su fútbol es sin duda de lo mejor que ha
pasado por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario