martes, 10 de mayo de 2011

Valerón se niega a ser de Segunda

Riazor se vistió con sus mejores galas para afrontar una auténtica final para el Deportivo. Con el estadio a reventar y la misma alineación de Gijón, con el único cambio de Lopo por Aythami, los coruñeses salieron a por todas desde el inicio. Ya en el minuto 1, Riazor pidió penalti sobre Riki, pero Mateu Lahoz empezaba a demostrar que no venía a compensar lo de El Molinón. Fruto de ese empuje, los de Lotina se olvidaron de una parte importante del plan, defender. La primera vez que el Athletic pasó del medio del campo, un desajuste de Colotto propició que Toquero recibiese solo en el borde del área y batiese a Aranzubia.
Pocos contaban con un varapalo así, pero Riazor volvió a responder. Fueron minutos difíciles, en los que el Deportivo parecía que se había olvidado de todo lo que había hablado en el vestuario. Hasta que Valerón tomó el mando. De su privilegiada cabeza nacieron las mejores ideas del equipo. De esto bien se pudo haber aprovechado Riki, pero demostró que está lejos de su mejor estado de forma. Quien no perdonó fue Adrián, quien con un poco de fortuna empató mediada la segunda mitad tras recoger un balón suelto de Guardado en el área. El balón iba fuera, pero golpeó en Gurpegui y en el poste antes de entrar con suspense.
El empate envalentonó al equipo y de nuevo Riki perdonó por entretenerse. El Athletic tampoco se arrugó y en una contra Llorente cabeceó al larguero, haciendo enmudecer a Riazor durante un segundo. Adrián también puso el empate a largueros con un centro chut que no se coló por muy poco antes de llegar al descanso. Quedaba toda la segunda mitad para lograr un gol que diese un soplo de vida a los coruñeses.
En la segunda mitad el equipo salió con la lección aprendida y no se volcó tanto sobre Iraizoz. Siguió tocando con calma, buscando a Valerón, esperando que llegasen las ocasiones ante un Athletic descaradamente esperando las contras. La primea la tuvo Colotto nada más comenzar con un disparo cruzado, luego Riki por fin usó la derecha pero se encontró con el guardameta vasco y Juan Rodríguez disparó alto con todo a favor en el primer cuarto de hora.
La primera llegada bilbaína vino en un córner que de milagro Riki no introdujo en su propia portería. Fue un aviso de que el Deportivo estaba sin aire y necesitaba refresco, pero ni Ribera desde el banquillo ni Lotina desde su palco privado parecían con ganas de cambiar nada. Pero en el minuto 70, Valerón, exhausto pero con varita, metió para Adrián y este dio el pase de la muerte para Riki pero Castillo se adelantó para marcar en propia puerta. Éxtasis.
A falta de 15 minutos se tuvo que retirar lesionado Juan Rodríguez y entró Aythami para jugar como pivote. Lo que pasó en Gijón hacía que nadie estuviese confiado y cada jugada que no conseguía crear peligro el Athletic era celebrada por la grada. La agonía vivida en durante esos minutos en el estadio es difícilmente descriptible y el hecho de que los vascos se acordasen entonces de que también se podía atacar hizo insufrible los últimos compases del partido.
El Deportivo se metió atrás y se olvidó de tranquilizar el juego, buscando alguna jugada aislada para sentenciar con Riki o Adrián, y luego con Lassad cuando sustituyó al asturiano. El peligro en contra tenía que llegar, y en el 87 Toquero falló de cabeza un gol que parecía hecho. Fue el típico susto que tiene toda victoria épica, porque lo hoy vivido en Riazor fue así, épico, con sabor a Primera.
Ficha del partido:
Deportivo: Aranzubia; Laure, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Rubén Pérez, Juan Rodríguez (Aythami, min.78), Guardado, Valerón; Riki (Juan Domínguez, min.91) y Adrián (Lassad, min.85).
Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Castillo; Gurpegui (Iturraspe, min.57), Javi Martínez (Iabi Gómez, min.76), Muniain, David López (Gabilondo, min.67); Toquero y Llorente.
Goles: 0-1 Toquero, min.3; 1-1 Adrián, min.22; 2-1 Castillo (p.p.), min.70.
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Riki, Juan Rodríguez y Guardado por el Deportivo y a Gurpegui y Amorebieta por el Athletic de Bilbao.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 36 del campeonato nacional de Liga disputado en el estadio de Riazor ante unas 32000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario